Luz sobre el castillo de Irurita (Navarra)

5/1/11 .- http://www.noticiasdenavarra.com

La intervención arqueológica realizada este pasado verano por Gestión Cultural Larrate ha arrojado más luz y certezas sobre el castillo de Irurita, situado encima de las peñas de Urdiain.

el castillo de Irurita era el primer reducto defensivo que protegía el paso y la comunicación del camino que se dirigía a Pamplona y a la calzada Naparriatzako Galtzada, que transcurría por Bernoa hacía Ataun. "Desde 1200 con la conquista por parte de Castilla de la Navarra occidental, la frontera con Guipúzcoa y Álava se llamó la frontera de los malhechores por la gran cantidad de robos y asesinatos. En este contexto se construyó el castillo de Irurita y villas fortalezas como Etxarri Aranatz, Uharte Arakil o Ziordia", explicaron Iñaki Sagredo y Nahia Senper, responsables de Larrate en una charla ofrecida la pasada semana en Urdiain en la que expusieron el resultado de las intervenciones arqueológicas realizadas en Irurita este pasado verano.

Situado sobre una gran mole rocosa, Gazteleko Haitza, del castillo de Irurita perduran los restos de un aljibe y una cueva labrada así como vestigios de muros, escaleras labradas y clavos y restos de flechas. También existe amplia documentación sobre su historia. La primera referencia encontrada por Sagredo es en la crónica de Ximenez de Rada. "Juan de Bidaurre, tenente de San Sebastián en el año 1199 fue recolocado en Irurita tras perderse la villa donostiarra. Algo que demostraba la fidelidad al rey y la defensa de la misma ante el ataque castellano", observó.

Los restos arqueológicos hallados y los sondeos realizados en la parte baja, media y superior ayudaron a identificar los puntos donde se situaban las casas del castillo y son mencionadas en los documentos medievales. "La intervención nos ha permitido certificar la situación del castillo de Irurita en este punto porque aún no se sabía con la certeza del 100%", observó Sagredo.

"Encontramos escaleras labradas, restos de viviendas y piedras talladas donde se situaba la torre principal del castillo que junto las otras dos pequeñas que había en los extremos era de madera", explicó. Al respecto, afirmó que "de los palacios sabemos sus medidas y sus nombres, ya que el inferior se llamaba de las Dueñas. Pero no imaginamos viviendas lujosas sino simples chabolas que tenían esa denominación", señaló Sagredo.

También destacó la aparición de materiales en formas de clavos de gran tamaño y de forma de T, muy comunes en la construcción de carpintería, restos de apliques, piedras para afilar y alguna herramienta como un puntero. Asimismo, en la intervención realizada se encontraron muchos restos de armas o puntas de viras. "Demuestran que hubo varios combates en el castillo y sus alrededores", observó.

EXPOSICIÓN Además de los resultados de la intervención arqueológica realizada en Urdiain, en la exposición que se puede ver hasta el 7 de enero en el Auzo del Ayuntamiento de Urdiain se explica a través de 16 paneles el sistema defensivo existente en la Edad Media en el corredor de Sakana. La intención de Larrarte es trasladar la exposición a otras localidades bajo petición.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse