50 años (1954-2004). Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas.

Jaume COLL CONESA (ed.). Director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia (*).

El presente libro es el catálogo de la exposición que aún se celebra en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí", con motivo de la celebración de su cincuentenario

Editorial: Ministerio de Cultura
El presente libro es el catálogo de la exposición que actualmente se celebra en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, con motivo del cincuentenario de su inauguración.

Esta publicación recopila trabajos de los diferentes directores del Museo tras la muerte de quien hizo posible su existencia, el insigne investigador valenciano, Manuel González Martí. Abre el libro varios trabajos del actual director del Museo, Jaume Coll Conesa. En el primero de ellos, titulado “D. Manuel González Martí (1877-1972). Coleccionista y erudito”hace un repaso riguroso de la figura, la vida y la obra de Manuel González Martí, haciendo especial hincapié en la andadura desde que la idea del Museo surgiera en su mente, hasta que se concretara en el actual edificio del Palacio de Dos Aguas. En el segundo trabajo, “Aproximación al Palacio de dos aguas y a su historia”, se concentra en la historia del edificio, con abundantes datos de carácter histórico, arqueológico así como con un muy interesante aparato gráfico. En la última de sus aportaciones realiza el autor un recorrido por la evolución museográfica del centro, de sus colecciones y fondos, desde sus origenes hasta la actualidad.

Los dos trabajos siguiente son obra de los dos directores que continuaron la tarea de Manuel González Martí, tras su muerte, Felipe V. Garín Llombart, cuya aportación versa sobre las cuestiones de carácter museológico que se pusieron de manifiesto durante el período de su dirección, y de Mª Paz Soler, actual Conservadora del Museo y directora tras Felipe V. Garín. El trabajo de esta investigadora, cuyas investigaciones se han centrado durante un largo período de tiempo en la evolución de la cerámica valenciana medieval y moderna, se dedica al estudio de la formación de diversas colecciones que forman los actuales fondos del museo y la relación que éste mantiene con el público.

Mª José Suarez es la actual Ayudante de Museos adscrita al Museo Nacional de Cerámica y con su contribución, que sigue al de Mª Paz Soler, realiza una evolución del Museo a través de los ricos fondos gráficos que se encuentran entre sus colecciones. Un recorrido muy interesante sobre el pasado del Museo, el edificio y la historia más reciente de esta zona de la ciudad de Valencia.

Siguen a estos trabajos, una serie de estudios de carácter más preciso e incluso técnico. Nos presentan determinadas colecciones atesoradas en el Museo Nacional de la Cerámica, así como los trabajos de divulgación, investigación y conservación que se llevan a cabo en sus instalaciones. Mª Teresa Estrela Castillo y Teresa Ribelles Cebrián, Bibliotecarias del Museo, nos presentan la riquísima, y desgraciadamente no valorada suficientemente, biblioteca del Museo. Las publicaciones están dedicadas a diversos temas, aunque el más cuidado es, obviamente, el relativo a la cerámica de diversas época y territorios.

Finalmente, Teresa Valtueña Martínez, Restauradora del Museo, nos explica los trabajos de restauración que se han llevado y se llevan a cabo actualmente en el campo de la conservación y restauración en la sede del Museo. Nos presenta, además, algunos métodos aplicados en la restauración muy innovadores relativos a la cerámica pavimental.

En definitiva una publicación de gran interés para conocer mejor el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias de Valencia. Proyecto surgido en la mente de su fundador, Manuel González Martí, y que pone de manifiesto el tesón, y a veces incluso pasión, con que los profesionales adscritos al mismo cuidan y desarrollan este proyecto museológico ubicado en una ciudad y una región de una antigua e importante vocación alfarera.


(*) Alberto García Porras. Arqueólogo. Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada

Comenta la noticia desde Facebook