Descubrir el arte islámico en el Mediterráneo
Museo sin Fronteras.
Amplio trabajo realizado en colaboración por varios especialistas, que recorre el Arte islámico en el Mediterráneo desde sus orígenes al s. XX con la ayuda de un amplio apartado gráfico
Editorial: MWNF Museo Sin Fronteras
Páginas: 0
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Descubrir el arte islámico en el Mediterráneo
Las grandes dinastías islámicas del Mediterráneo son las protagonistas de este libro, junto con su fascinante legado artístico y cultural. Treinta y nueve estudiosos, conservadores de museo y especialistas en patrimonio cultural de 14 países europeos, norteafricanos y de Oriente Próximo son los autores de los 22 capítulos que conducen al lector por 13 siglos de historia, desde la época del profeta Muhammad hasta el final del Imperio Otomano (1922).
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Descubrir el arte islámico en el Mediterráneo es un trabajo en colaboración con quienes comparten la idea de que no hay solo una historia sino al menos tantas como pueblos. La idea de este libro es contribuir a una comprensión más precisa –y, por tanto, más auténtica- del islam a través de diversas interpretaciones de la historia, el arte y la cultura.
Este libro complementa el Museo Virtual www.discoverislamicart.org y su ciclo de 18 exposiciones virtuales Discover Islamic Art in the Mediterranean
Un libro de MWNF Museo sin Fronteras
380 ilustraciones en color
272 páginas
Encuadernación Cartoné
LUGAR DE EDICIÓN Madrid
AÑO 2007
ISBN: 978-84-89061-06-4
Realizado con ayuda de la Unión Europea dentro del programa Euromed Heritage
El libro está disponible en Castellano, العربية, Deutsch, English, Français, Italiano, Português, Türkçe.
Indice
- Palabras preliminares. Eva Schubert (Bruselas)
- Cronología. Mounira Chapoutot-Remadi (Túnez)
- Introducción: “Los museos y el arte islámico: embajadores de una civilización”. Mohammed Abbas (El Cairo), Mohammad Najjar (Ammán) y Barry Wood (Londres, Estambul)
- “El Mediterráneo antes de la expansión islámica”. Alcha Benabed (Túnez)
- “El profeta y los califas ortodoxos” Mohammad al-Asad (Ammán) y Claus-Peter Haase (Berlín)
- “Los omeyas: Damasco, la primera capital” Ghazi Bisheh (Ammán)
- “La decoración figurativa” Jens Kröger (Berlín) y Mohammad Najjar (Ammán)
- “Abbasíes: el primer imperio islámico” Noorah Al-Galiani (Glasgow) y Mounira Chapoutot-Remadi (Túnez)
- “La conquista de Occidente: Córdoba, capital omeya en al-Andalus” Mohamed Mezzine (Fez)
- “La caligrafía, el arte supremo del islam” Sule Aksoy (Estambul) y Khader Salameh (Jerusalén)
- “La Sicilia islámica y normanda” Pier Paolo Racioppi (Roma) y Ettore Sessa (Palermo)
- “Los fatimíes: dos siglos de supremacía” Ulrike al-Khamis (Edimburgo)
- “Mujer y poder en el Mediterráneo islámico” Jamila Binous (Túnez)
- “El Occidente musulmán después de los omeyas” Gaspar Aranda (Madrid) y Kamal Lakhdar (Rabat)
- “La geometría islámica: una filosofía del espacio” Naima Elkhatib Boujibar (Casablanca)
- “El Magreb central: conquista y disidencia” Farida Benouis y Boussad Ouadi (Argel)
- “Y de agua hicimos a todo ser viviente: el agua en el islam” Sheila Canby (Londres) y Zena Takieddine (Damasco)
- “El arte mudéjar: la herencia islámica en la España y el Portugal cristianos” Gonzálo M. Borrás Gualis (Zaragoza) y Santiago Macías (Mértola)
- “La época ayyubí: conflictos y coexistencias en la Siria medieval” Abdal-Razzaq Moaz (Damasco) y Emily Shovelton (Londres)
- “El hayy: la peregrinación en el islam” Nazmi al-Jubeh (Jerusalén)
- “Los mamelucos: El Cairo, nuevo centro del mundo islámico” Mohammed Abbas (El Cairo)
- “Ciencias y música” Mónica Rius (Barcelona)
- “Los otomanos: soberanos durante setecientos años” Verena Daiber (Damasco) e Inci Kuyulu Ersoy (Izmir)
- “Reflejos del paraíso: la decoración floral en el arte islámico” Colectivo
- “La influencia occidental en tierras otomanas” Mehmet Kahyaoglu (Bruselas) y Paola Torre (Roma)
- Glosario
- Orientación bibliográfica
- Autores
- Acerca de Museo Sin Fronteras
Las grandes dinastías islámicas del Mediterráneo son las protagonistas de este libro, junto con su fascinante legado artístico y cultural. Treinta y nueve estudiosos, conservadores de museo y especialistas en patrimonio cultural de 14 países europeos, norteafricanos y de Oriente Próximo son los autores de los 22 capítulos que conducen al lector por 13 siglos de historia, desde la época del profeta Muhammad hasta el final del Imperio Otomano (1922).
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Descubrir el arte islámico en el Mediterráneo es un trabajo en colaboración con quienes comparten la idea de que no hay solo una historia sino al menos tantas como pueblos. La idea de este libro es contribuir a una comprensión más precisa –y, por tanto, más auténtica- del islam a través de diversas interpretaciones de la historia, el arte y la cultura.
Este libro complementa el Museo Virtual www.discoverislamicart.org y su ciclo de 18 exposiciones virtuales Discover Islamic Art in the Mediterranean
Un libro de MWNF Museo sin Fronteras
380 ilustraciones en color
272 páginas
Encuadernación Cartoné
LUGAR DE EDICIÓN Madrid
AÑO 2007
ISBN: 978-84-89061-06-4
Realizado con ayuda de la Unión Europea dentro del programa Euromed Heritage
El libro está disponible en Castellano, العربية, Deutsch, English, Français, Italiano, Português, Türkçe.
Indice
- Palabras preliminares. Eva Schubert (Bruselas)
- Cronología. Mounira Chapoutot-Remadi (Túnez)
- Introducción: “Los museos y el arte islámico: embajadores de una civilización”. Mohammed Abbas (El Cairo), Mohammad Najjar (Ammán) y Barry Wood (Londres, Estambul)
- “El Mediterráneo antes de la expansión islámica”. Alcha Benabed (Túnez)
- “El profeta y los califas ortodoxos” Mohammad al-Asad (Ammán) y Claus-Peter Haase (Berlín)
- “Los omeyas: Damasco, la primera capital” Ghazi Bisheh (Ammán)
- “La decoración figurativa” Jens Kröger (Berlín) y Mohammad Najjar (Ammán)
- “Abbasíes: el primer imperio islámico” Noorah Al-Galiani (Glasgow) y Mounira Chapoutot-Remadi (Túnez)
- “La conquista de Occidente: Córdoba, capital omeya en al-Andalus” Mohamed Mezzine (Fez)
- “La caligrafía, el arte supremo del islam” Sule Aksoy (Estambul) y Khader Salameh (Jerusalén)
- “La Sicilia islámica y normanda” Pier Paolo Racioppi (Roma) y Ettore Sessa (Palermo)
- “Los fatimíes: dos siglos de supremacía” Ulrike al-Khamis (Edimburgo)
- “Mujer y poder en el Mediterráneo islámico” Jamila Binous (Túnez)
- “El Occidente musulmán después de los omeyas” Gaspar Aranda (Madrid) y Kamal Lakhdar (Rabat)
- “La geometría islámica: una filosofía del espacio” Naima Elkhatib Boujibar (Casablanca)
- “El Magreb central: conquista y disidencia” Farida Benouis y Boussad Ouadi (Argel)
- “Y de agua hicimos a todo ser viviente: el agua en el islam” Sheila Canby (Londres) y Zena Takieddine (Damasco)
- “El arte mudéjar: la herencia islámica en la España y el Portugal cristianos” Gonzálo M. Borrás Gualis (Zaragoza) y Santiago Macías (Mértola)
- “La época ayyubí: conflictos y coexistencias en la Siria medieval” Abdal-Razzaq Moaz (Damasco) y Emily Shovelton (Londres)
- “El hayy: la peregrinación en el islam” Nazmi al-Jubeh (Jerusalén)
- “Los mamelucos: El Cairo, nuevo centro del mundo islámico” Mohammed Abbas (El Cairo)
- “Ciencias y música” Mónica Rius (Barcelona)
- “Los otomanos: soberanos durante setecientos años” Verena Daiber (Damasco) e Inci Kuyulu Ersoy (Izmir)
- “Reflejos del paraíso: la decoración floral en el arte islámico” Colectivo
- “La influencia occidental en tierras otomanas” Mehmet Kahyaoglu (Bruselas) y Paola Torre (Roma)
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