La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe
José Miguel PUERTA VÍLCHEZ.
La obra aborda el arte de la caligrafía desde una perspectiva histórica y semiológica, ofreciéndonos notas reveladoras acerca de su función y significado social y cultural
Editorial: Ediluz, 2007
Páginas: 0
Páginas: 0
LA AVENTURA DEL CÁLAMO. HISTORIA, FORMAS Y ARTISTAS DE LA CALIGRAFÍA ÁRABE.(*)
José Miguel Puerta Vílchez
Granada, Ediluz, 2007, 422 pp. con ilustraciones
replica watches
(*) Reseña realizada por Adela Fábregas García, investigadora del Departamento de Historia Medieval y CC.TT.HH. de la Universidad de Granada, y del grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada"
El espléndido repertorio gráfico que nos acompaña a lo largo de esta cuidadísima obra, refleja con nitidez la propuesta del autor de subrayar el espacio que ocupa la caligrafía entre las artes del libro y de la tradición estética árabe.
En un sistema cultural en el que “la palabra se erige en borne de todos los modos de representación y simbolización”, su expresión gráfica, la escritura, y en especial este tipo de escritura caligráfica, no podía por menos que constituirse en una representación artística de altura, capaz de construir programas simbólicos sofisticados. Transmisión de conocimientos o de sentimientos, símbolo del poder y de la palabra divina, instrumento de identidad árabe e islámica…, la caligrafía recoge en la cultura islámica un enorme espectro semántico que le confiere, además, una gran versatilidad funcional y que explica en gran medida su difusión e importancia en el mundo árabe clásico.
Tal y como dice el autor, la obra aborda el arte de la caligrafía desde una perspectiva histórica y semiológica, ofreciéndonos notas reveladoras acerca de su función y significado social y cultural y repasando la evolución de sus formas y significados hasta hacernos llegar a su última expresión en el arte contemporáneo.
A través de un recorrido con comentarios y explicaciones ajustadas a cada una de las ilustraciones con que el autor acompaña su texto, se nos introduce en el mundo de la caligrafía como representación artística y simbólica y se nos muestra el grafismo como experiencia creadora con implicaciones plásticas profundas.
Desde los orígenes y fijación de la escritura árabe y construyéndose en el respeto estricto de los principios de transmisión de la palabra sagrada, repasa a través de autores, tratadistas, estilos y escuelas, los principales hitos a través de los cuales se construye la historia de la caligrafía. La atención que presta a la fundamental aportación de al-Andalus a esta aventura del cálamo, enriquecedora y sugestiva en su capacidad para mostrarnos su capacidad simbólica que se proyecta en su aplicación en todo tipo de soportes, desde los tejidos a la cerámica y, cómo no, la epigrafía, llama nuestra atención y resulta verdaderamente útil gracias a su integración en un discurso mucho más amplio y general.
Un estupendo argumento, en definitiva, para los estudiosos del mundo y la cultura islámica que, desde sus respectivas disciplinas de estudio, no tengan miedo a abodar y conocer distintos aspectos y diferentes expresiones de la misma.
Adela Fábregas García
INDICE
1. Prólogo
2. Prefacio
3. La experiencia del trazo: dibujar, puntear, delinear o escribir
4. Signos de una nueva identidad
5. Imágenes de la palabra sagrada
6. Un arte con nombres: calígrafos y calígrafas árabes de época clásica
- Calígrafos omeyas y abasíes anteriores a Ibn Muqla
- Ibn Muqla (886-940), encumbramiento de la caligrafía y creación de cánones
- Ibn al-Bawwab (m. 1022), el hijo del portero y de la luna
- De al-Yuwayni (m. 1190) a la escuela de Yaqut al-Mustasimi (m. 1299): los calígrafos del Oriente árabe del siglo XII al XIV
- Caligrafía y calígrafos andalusíes
- Calígrafas del Islam árabe clásico
7. Tratadística caligráfica árabe clásica
- Ibn Qutayba (828-889) y los orígenes de la tratadística caligráfica árabe
- El tratado de caligrafía de Abu Hayyan al-Tawhidi (m. h. 1010)
- Las ideas caligráficas de Ibn al-Sid de Badajoz (1052-1127)
- Las artes del libro y la caligrafía según Ibn Jaldun (1332-1406)
- Sobre la tratadística egipcia hasta al-Qalqasandi y sus epígonos
8. El Imperio Otomano: de la renovación de la caligrafía árabe a la contemporaneidad
- Caligramas árabes de época otomana
9. Caligrafía árabe de los siglos XX y XXI: tradición, rupturas y nuevas perspectivas
- La herencia turca y el renacimiento de la caligrafía en suelo árabe
- El Egipto postotomano y la Escuela de Perfeccionamiento Caligráfico
- Hasim Mamad de Bagdag (1921-1973): nuevo esplendor del cálamo en Iraq
- La escuela de caligrafía neoclásica siriolibanesa
- Al-Qandusi y la caligrafía magrebí contemporánea
- Los nuevos horizontes del cálamo en las artes del mundo árabe contemporáneo
El grafismo árabe, inspirador de las vanguardias artísticas árabes
Aventura sin fin
10. Fuentes clásicas
11. Fuentes modernas
10. Índice analítico
José Miguel Puerta Vílchez
Granada, Ediluz, 2007, 422 pp. con ilustraciones
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(*) Reseña realizada por Adela Fábregas García, investigadora del Departamento de Historia Medieval y CC.TT.HH. de la Universidad de Granada, y del grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada"
El espléndido repertorio gráfico que nos acompaña a lo largo de esta cuidadísima obra, refleja con nitidez la propuesta del autor de subrayar el espacio que ocupa la caligrafía entre las artes del libro y de la tradición estética árabe.
En un sistema cultural en el que “la palabra se erige en borne de todos los modos de representación y simbolización”, su expresión gráfica, la escritura, y en especial este tipo de escritura caligráfica, no podía por menos que constituirse en una representación artística de altura, capaz de construir programas simbólicos sofisticados. Transmisión de conocimientos o de sentimientos, símbolo del poder y de la palabra divina, instrumento de identidad árabe e islámica…, la caligrafía recoge en la cultura islámica un enorme espectro semántico que le confiere, además, una gran versatilidad funcional y que explica en gran medida su difusión e importancia en el mundo árabe clásico.
Tal y como dice el autor, la obra aborda el arte de la caligrafía desde una perspectiva histórica y semiológica, ofreciéndonos notas reveladoras acerca de su función y significado social y cultural y repasando la evolución de sus formas y significados hasta hacernos llegar a su última expresión en el arte contemporáneo.
A través de un recorrido con comentarios y explicaciones ajustadas a cada una de las ilustraciones con que el autor acompaña su texto, se nos introduce en el mundo de la caligrafía como representación artística y simbólica y se nos muestra el grafismo como experiencia creadora con implicaciones plásticas profundas.
Desde los orígenes y fijación de la escritura árabe y construyéndose en el respeto estricto de los principios de transmisión de la palabra sagrada, repasa a través de autores, tratadistas, estilos y escuelas, los principales hitos a través de los cuales se construye la historia de la caligrafía. La atención que presta a la fundamental aportación de al-Andalus a esta aventura del cálamo, enriquecedora y sugestiva en su capacidad para mostrarnos su capacidad simbólica que se proyecta en su aplicación en todo tipo de soportes, desde los tejidos a la cerámica y, cómo no, la epigrafía, llama nuestra atención y resulta verdaderamente útil gracias a su integración en un discurso mucho más amplio y general.
Un estupendo argumento, en definitiva, para los estudiosos del mundo y la cultura islámica que, desde sus respectivas disciplinas de estudio, no tengan miedo a abodar y conocer distintos aspectos y diferentes expresiones de la misma.
Adela Fábregas García
INDICE
1. Prólogo
2. Prefacio
3. La experiencia del trazo: dibujar, puntear, delinear o escribir
4. Signos de una nueva identidad
5. Imágenes de la palabra sagrada
6. Un arte con nombres: calígrafos y calígrafas árabes de época clásica
- Calígrafos omeyas y abasíes anteriores a Ibn Muqla
- Ibn Muqla (886-940), encumbramiento de la caligrafía y creación de cánones
- Ibn al-Bawwab (m. 1022), el hijo del portero y de la luna
- De al-Yuwayni (m. 1190) a la escuela de Yaqut al-Mustasimi (m. 1299): los calígrafos del Oriente árabe del siglo XII al XIV
- Caligrafía y calígrafos andalusíes
- Calígrafas del Islam árabe clásico
7. Tratadística caligráfica árabe clásica
- Ibn Qutayba (828-889) y los orígenes de la tratadística caligráfica árabe
- El tratado de caligrafía de Abu Hayyan al-Tawhidi (m. h. 1010)
- Las ideas caligráficas de Ibn al-Sid de Badajoz (1052-1127)
- Las artes del libro y la caligrafía según Ibn Jaldun (1332-1406)
- Sobre la tratadística egipcia hasta al-Qalqasandi y sus epígonos
8. El Imperio Otomano: de la renovación de la caligrafía árabe a la contemporaneidad
- Caligramas árabes de época otomana
9. Caligrafía árabe de los siglos XX y XXI: tradición, rupturas y nuevas perspectivas
- La herencia turca y el renacimiento de la caligrafía en suelo árabe
- El Egipto postotomano y la Escuela de Perfeccionamiento Caligráfico
- Hasim Mamad de Bagdag (1921-1973): nuevo esplendor del cálamo en Iraq
- La escuela de caligrafía neoclásica siriolibanesa
- Al-Qandusi y la caligrafía magrebí contemporánea
- Los nuevos horizontes del cálamo en las artes del mundo árabe contemporáneo
El grafismo árabe, inspirador de las vanguardias artísticas árabes
Aventura sin fin
10. Fuentes clásicas
11. Fuentes modernas
10. Índice analítico