Los Jarrones de la Alhambra. Simbología y Poder
AA.VV..
Catálogo de la exposición celebrada en Granada, que contiene varios estudios de investigadores en el mundo nazarí y su cultura material, con especial referencia a las famosas piezas de la Alhambra
Editorial: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Entre los meses de octubre de 2006 y marzo de 2007 se ha celebrado en la capilla y cripta del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, la exposición "Los Jarrones de la Alhambra. Simbología y poder". Ha sido la primera vez que se han reunido los míticos jarrones que adornaron los palacios nazaríes en época árabe.
La muestra reúne más de un centenar de piezas de enorme valor. Algunas de ellas nunca se habían mostrado al público. Por ejemplo, el gollete del Baño del Museo de la Ciudad de Murcia o el Jarrón Fortuny, del Museo Ermitage de San Petersburgo, que de nuevo retorna al lugar del que salió en el siglo XV «como regalo de los sultanes a las grandes personalidades de la época», según explicó el comisario de la exposición, el arqueólogo Guillermo Roselló.
Además del importante legado aportado por el Museo y el Archivo Documental de la Alhambra, la exposición ha sido realidad gracias a la colaboración de más de 70 prestatarios nacionales e internacionales como el Metropolitan de Nueva York, el Ermitage de San Petersburgo, The Hispanic Society de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arte de Cataluña o los Museos Arqueológicos de Sevilla, Mallorca y Almería y coleccionistas privados. Entre los dieciséis jarrones conservados prácticamente completos y los golletes, asas, cuerpos y fragmentos de otros, ofrecen al visitante una idea de la exquisitez de la dinastía que concibió la Alhambra, la nazarí- y su bellísima cerámica desperdigadas por el mundo a causa de los numerosos saqueos y expolios que ha sufrido el palacio a lo largo de su historia y hasta bien entrado el siglo XX.
Este Catálogo recoge diferentes estudios que, teniendo a los jarrones como eje central, desarrollan distintos estudios sobre la época nazarí, abordando el análisis desde diversos puntos de vista, desde su cultura material hasta la visión que de la época se tenía en el s. XVIII, pasando por una somera visión del contexto socioeconómico del emirato que puso el broche final al mundo andalusí.
INDICE
- Presentación. Rosa Torres p. 7
- Los Jarrones de la Alhambra: simbología y poder. Introducción. Mª. Mar Villafranca Jiménez y Jesús Bermúdez López p. 9
- La cerámica nazarí y los jarrones de la Alhambra. Guillem Rosselló Bordoy p. 13
- El emirato nazarí de Granada, último de al-Andalus. María Jesús Viguera Molins p. 25
- Los Jarrones de la Alhambra: función, significado, cronología. Juan Zozaya p. 35
- La loza dorada y los jarrones de la Alhambra. Balbina M. Caviró p. 45
- Alhambra II: Un jarrón de la Alhambra <>. Manuel Casamar p. 59
- La cerámica nazarí decorada. Isabel Flores Escobosa p. 65
- La cerámica en vidriado verde del museo de la Alhambra. Alfonso Ruiz García p. 75
- La cerámica de uso doméstico en época nazarí. Alberto García Porras p. 89
- La fortuna e infortunios de los jarrones de la Alhambra en el siglo XVIII. Delfin Rodríguez p. 97
- Maurofilia: las falsas Alhambras. María Paz Soler Ferrer p. 97
- Catálogo p. 133
- El jarrón de las Gacelas. Estudio técnico. Ramón Francisco Rubio Domene p. 266
- English texts p. 271
- Bibliografía p. 343
La muestra reúne más de un centenar de piezas de enorme valor. Algunas de ellas nunca se habían mostrado al público. Por ejemplo, el gollete del Baño del Museo de la Ciudad de Murcia o el Jarrón Fortuny, del Museo Ermitage de San Petersburgo, que de nuevo retorna al lugar del que salió en el siglo XV «como regalo de los sultanes a las grandes personalidades de la época», según explicó el comisario de la exposición, el arqueólogo Guillermo Roselló.
Además del importante legado aportado por el Museo y el Archivo Documental de la Alhambra, la exposición ha sido realidad gracias a la colaboración de más de 70 prestatarios nacionales e internacionales como el Metropolitan de Nueva York, el Ermitage de San Petersburgo, The Hispanic Society de América, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arte de Cataluña o los Museos Arqueológicos de Sevilla, Mallorca y Almería y coleccionistas privados. Entre los dieciséis jarrones conservados prácticamente completos y los golletes, asas, cuerpos y fragmentos de otros, ofrecen al visitante una idea de la exquisitez de la dinastía que concibió la Alhambra, la nazarí- y su bellísima cerámica desperdigadas por el mundo a causa de los numerosos saqueos y expolios que ha sufrido el palacio a lo largo de su historia y hasta bien entrado el siglo XX.
Este Catálogo recoge diferentes estudios que, teniendo a los jarrones como eje central, desarrollan distintos estudios sobre la época nazarí, abordando el análisis desde diversos puntos de vista, desde su cultura material hasta la visión que de la época se tenía en el s. XVIII, pasando por una somera visión del contexto socioeconómico del emirato que puso el broche final al mundo andalusí.
INDICE
- Presentación. Rosa Torres p. 7
- Los Jarrones de la Alhambra: simbología y poder. Introducción. Mª. Mar Villafranca Jiménez y Jesús Bermúdez López p. 9
- La cerámica nazarí y los jarrones de la Alhambra. Guillem Rosselló Bordoy p. 13
- El emirato nazarí de Granada, último de al-Andalus. María Jesús Viguera Molins p. 25
- Los Jarrones de la Alhambra: función, significado, cronología. Juan Zozaya p. 35
- La loza dorada y los jarrones de la Alhambra. Balbina M. Caviró p. 45
- Alhambra II: Un jarrón de la Alhambra <
- La cerámica nazarí decorada. Isabel Flores Escobosa p. 65
- La cerámica en vidriado verde del museo de la Alhambra. Alfonso Ruiz García p. 75
- La cerámica de uso doméstico en época nazarí. Alberto García Porras p. 89
- La fortuna e infortunios de los jarrones de la Alhambra en el siglo XVIII. Delfin Rodríguez p. 97
- Maurofilia: las falsas Alhambras. María Paz Soler Ferrer p. 97
- Catálogo p. 133
- El jarrón de las Gacelas. Estudio técnico. Ramón Francisco Rubio Domene p. 266
- English texts p. 271
- Bibliografía p. 343