Poblamiento y Territorio medieval en el Zenete (Granada)

José María MARTÍN CIVANTOS. Investigador contratado Ramón y Cajal. Universidad de Granada.

Libro fruto de la tesis doctoral del autor, en el que analiza, partiendo de las fuentes escritas, la Toponimía y la Arqueología, el espacio que conocemos como Marquesado del Zenete (Granada)

Editorial: Universidad de Granada
Páginas: 0
Este libro es en sus orígenes la tesis de José María Martín Civantos. Como otras que se han llevado a cabo en nuestro Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y, en concreto, en nuestro grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada» Breitling Replica, tenía como fin el conocimiento, a través del estudio del territorio de la evolución de la sociedad andalusí. Se elegían espacios que tuviesen una cierta entidad arqueológica e histórica, es decir, que pudiesen ser concretados por su medio físico y la acción del hombre en él.
La necesidad de determinar cómo se había producido la implantación de las poblaciones llegadas fruto de la invasión árabe (y bereber) lleva imprescindiblemente a analizar la situación anterior, la que es fruto de la desestructuración de la sociedad antigua, su evolución y, en consecuencia, las transformaciones que se produjeron a la llegada de los nuevos pobladores.
Los cambios parecen que se concentran en la instalación de una agricultura de regadío. El mayor de todos supone la instalación de grupos campesinos en rincones incluso muy apartados trayendo consigo una nueva agricultura con la que vienen técnicas hasta entonces poco usadas y plantas desconocidas en el Mundo Antiguo. En realidad es la generación de un agroecosistema muy distinto al anterior, basado aquél en el uso del agua y su distribución por los campos. La asociación de calor y humedad creaba unas condiciones ecológicas diferentes a las propias del clima mediterráneo, en el que los largos, cálidos y secos veranos imponían un periodo de descanso en las actividades rurales.
El establecimiento de estos nuevos núcleos y de una agricultura distinta deja huellas muy evidentes en el territorio. Ante todo, los campos irrigados siempre que no haya habido una destrucción, intencionada o no, de los mismos, transforman el espacio físico y son fáciles de reconocer. Pero también las estructuras hidráulicas, especialmente las acequias, que lo hicieron posibles. La llamada «Arqueología del Paisaje» que integra la «Arqueología Hidráulica», ha hecho avanzar la lectura arqueológica y, por tanto, histórica de la sociedad de al-Andalus. Aunque se ha insistido en la necesidad de conocer los espacios productivos, no es posible dejar de examinar los residenciales y los vestigios que de estos últimos se pueden identificar, como mínimo, en los restos cerámicos que aparecen en superficie y en algunos casos en los arquitectónicos. Los yacimientos arqueológicos hay que integrarlos en su espacio productivo, configurando territorio campesinos, en los que la jerarquía de los asentamientos tendrá que determinarse. La ciudad aparece en el vértice superior, si bien no es absolutamente imprescindible su presencia, pero se fue haciendo, sin embargo, cada vez más visible en la historia de al-Andalus.
De estas cuestiones nos habla Martín Civantos a lo largo de un periodo histórico extenso. Lo hace partiendo de la realidad física e un territorio granadino de especiales características, el Zenete. Situado en el piedemonte septentrional de Sierra Nevada, a un lado, el sureste, de la ciudad de Guadix, es un área agrícola, pero de amplia tradición minera, con yacimientos de primera importancia para la extracción de metales como el cobre y el hierro. Entre ellos está el importante castillo de Alquife, que permite conocer la historia de la explotación minera de esta zona en la que hasta hace poco la extracción de hierro ha sido fundamental. Y eso sin olvidar la aparición de la nueva agricultura irrigada y la instalación de las alquerías, asentamientos nucleares del poblamiento andalusí.
Este libro comienza, tras la obligada introducción, con una primera parte dedicada a las fuentes escritas, especialmente ricas para Guadix y el Zenete, la toponimia y la arqueología del paisaje.
A continuación estudia los yacimientos arqueológicos por términos municipales actuales. Es un sistema tradicional, pero efectivo, ya que permite una ubicación más próxima a las poblaciones, que son las realmente responsables de su preservación para exigir después su protección y puesta en valor. Son catorce los términos municipales referidos, todos ellos nucleados y nominados por pueblos tradicionales, antiguas alquerías, salvo el llamado Valle del Zalabí.
Dados sus conocimientos sobre las técnicas constructivas y teniendo en cuenta la importancia de las fortificaciones del Zenete, en número y en significación arquitectónica, dedica un amplio apartado al estudio comparativo de los edificios militares para, de este modo, establecer una cronología que le permita, junto a la cerámica recuperada en los yacimientos, fechar la ocupación de cada uno de ellos y relacionarlos con otros establecimientos no defensivos.
Finalmente, dedica su atención a la rica y variada toponimia de la comarca del Zenete, que nos muestra la evolución histórica.
En realidad, es el inicio obligado de un análisis territorial en el que la arqueología ocupa un lugar principal, pero que no rechaza ninguna otra materia para poner de manifiesto los puntos de partida reconocibles en el mismo paisaje actual.
La segunda parte recoge el estudio de los recursos naturales y el uso que se hace de ellos. Tras una descripción del medio geográfico, absolutamente imprescindible, insiste en la riqueza minera de la zona, con un detallado trabajo sobre los yacimientos que presentan actividades mineras, pero sin olvidar los análisis que permiten diferenciar estos de los anteriores, para así establecer una evolución de las técnicas extractivas y de transformación. Comienza estudiando la minería porque es la actividad económica más destacable en época romana y se transforma en tiempos andalusíes para dar cabida a una población mayoritariamente agrícola, si bien la ganadería goza de cierta importancia. La vida agrícola en tiempos andalusíes gira en torno a la captación y distribución de las aguas, responsables de las vegas que se generan en torno a los núcleos rurales, aunque no hay que olvidar los espacios que reciben ocasionalmente agua, los «campos». Gracias a su implantación es posible explicar las estructuras sociales, que son analizadas en profundidad en la siguiente parte del libro.
En efecto, en esta última se incluyen las estructuras sociales y la organización política desde los tiempos tardorromanos hasta la llegada de los castellanos y su implantación. Su plasmación en el espacio, con el análisis del poblamiento y organización del territorio es uno de los capítulos más importantes, ya que sirve de resumen a toda la obra, que culmina con el estudio de la conquista castellana y su acción.
Las obligadas conclusiones que sirven de punto y seguido a la investigación de Jose Mª Martín Civantos, y la relación de fuentes y bibliografía culminan este importante libro sobre un espacio de al-Andalus que ha recuperado su historia gracias al pulso que muestra su autor.
El balance es muy positivo y sirve de contrapunto a trabajos de otros autores que han ido en la misma línea y aquellos que tienen que venir en el futuro.
No puedo terminar sin agradecer a José María su constante dedicación a tareas propias y colectivas que le han hecho comprender la necesidad de trabajar en grupo, lección que tendrían que aprender los jóvenes investigadores desde el comienzo de su andadura. La madurez que ha ido demostrando a lo largo de todo el periodo de formación le permite ya actualmente llevar a cabo tareas de dirección de proyectos propios, en los que sin duda tendrá el éxito que merece.


(Texto de Antonio MALPICA CUELLO, extraido del Prólogo del libro)

FICHA

TITULO: Poblamiento y territorio medieval en el Zenete (Granada)
AUTOR: José María Martín Civantos
ISBN: 978-84-338-4530-6
EDITORIAL: Editorial Universidad de Granada
Nº EDICIÓN:1ª
AÑO DE EDICIÓN:2007
PLAZA DE EDICIÓN: Granada
PÁGINAS: 773
ILUSTRACIONES: B/N
El libro viene acompañado de un CD con cartografías, planimetrías y fotografías, imprescindibles para la comprensión del texto.



INDICE

- Prólogo
- Introducción

FUENTES ARQUEOLÓGICAS Y DOCUMENTALES

I. Fuentes y metodología
II. Yacimientos arqueológicos
III. Análisis comparativo de técnicas, materiales y tipos constructivos en las fortificaciones medievales del Zenete
IV. Toponimia del Zenete

LOS RECURSOS NATURALES Y SU USO

V. El marco geográfico
VI. La minería
VII. La ganadería
VIII. La agricultura

ESTRUCTURAS SOCIALES, POBLAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

IX. Estructuras sociales y organización política
X. Poblamiento y organización del territorio
XI. La implantación castellana

- Conclusiones
- Fuentes y bibliografía

Comenta la noticia desde Facebook