Excavación de apoyo a la restauración de la Alcazaba de Loja. Campaña de excavación del 2008

3/12/08

Año de intervención: 2008. Periodo de intervención: Febrero a Diciembre de 2008.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Apoyo a la Restauración.
Director de la intervención: José Javier Álvarez García. Arqueólogo. Grupo THARG. Ayudante/s: Antonio Buendía Moreno.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones
Continúan la labores arqueológicas en la Alcazaba de Loja, concretamente en el Patio de Armas. Los restos que han ido apareciendo ponen de manifiesto una pervivencia en su ocupación desde época emiral (S IX) hasta periodos recientes. Destaca especialmente un gran edificio situado al Este del gran aljibe Nazarí realizado en sillares dispuestos a soga y asta. En su perímetro interior aparecen varios pilares que definirían un espacio de al menos tres naves. En el interior de este edificio han aparecido restos humanos colocados de forma intencionada según la tradición islámica. La afectación de los esqueletos pone de manifiesto que han sido muertos de forma violenta, posiblemente en el curso de una batalla o guerra. Estos enterramientos han sido fechados en época nazari, seguramente en uno de los cercos que sufrió la ciudad de Loja por parte de los cristianos. En cuanto al edificio realizado con sillares, dada su monumentalidad y la extensión que ocupa, hace sospechar que pueda tratarse de una mezquita, lo que vendría confirmado por la orientación de sus muros. En el ángulo noreste, aparece la entrada al edificio flanqueada por una posible pequeña torre, que tal vez pudiera ser el alminar. El aljibe se encuentra situado en la parte oeste de dicha mezquita, formado por tres naves abovedadas separadas por pilares. Es obra posterior a ella. Con seguridad de época nazari. La zona situada al oeste de dicho aljibe y al sur del mismo esta ocupada por diferentes construcciones en algunos puntos incluso aparecen restos de una muralla de tapial anterior a las actuales de mampostería. En la parte meridional destaca la presencia de una estructura productiva, posiblemente una prensa de tornillo para la aceituna. Contiguo a la estancia en la que se encuentra dicha prensa, se encuentra un gran recipiente que recogía el liquido procedente de ella. El empleo del aceite de la fortificación vendría justificado no solo para el consumo, uso domestico o también uso defensivo, para arrojarlo hirviendo a los atacantes. Destaca igualmente en esta área meridional la existencia de un portillo que comunicaría con la zona de la medina y seguramente también para acceder a la zona de la coracha situada en lo que hoy se conoce por los veinticinco caños que es un nacimiento natural.

La parte situada a occidente se estructura en una serie de habitaciones que correspondería a lo que podríamos llamar barrio castrense. En su ángulo noroeste, aparecen dos letrinas que vierten las aguas al exterior por la muralla.

Esta intervención arqueológica pone de relieve que la Alcazaba de Loja es un edificio de enorme interés para el conocimiento histórico y arqueológico de época andalusí.

La primer época esta relacionada con la fundación del castillo de Loja y su posterior conversión en estructura urbana, abarcando pues desde el siglo IX hasta el XI. Posteriormente en el periodo nazarí Loja se consolido como una gran madina, bien defendida y organizada, con una perduración de su Alcazaba, a la que se le doto de un gran aljibe y se situó en ella un barrio castrense.

En la etapa final antes de la conquista, se crearon mecanismos de mayor defensa como un recinto amurallado en mampostería enripiada y algunas modificaciones importantes en la edificaciones precedentes.

Por último los cristianos siguieron ocupándola y continuando habitada hasta fechas relativamente recientes.

Rolex Replica Watches www.iswwatches.com

Comenta la noticia desde Facebook