“II Campaña de excavación en el Alcázar de Guadalajara”
2/11/06
La II campaña de excavaciones, con una duración de 6 meses, comenzó el 10 de julio de 2006. Recientemente se ha iniciado la 2ª fase que, al igual que la primera, acoge a un grupo de estudiantes y licenciados. El Laboratorio de Arqueología de la Ciudad (LAC), de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), está realizando un ambicioso proyecto que comprende la excavación, restauración y musealización del Alcázar Real, cuyas ruinas se ubican en el centro de la ciudad de Guadalajara, junto al Palacio del Infantado. Los trabajos de excavación se vienen realizando desde hace dos años en el marco de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara y bajo la dirección del Dr. Julio Navarro Palazón (CSIC). En el transcurso de los trabajos ya realizados se ha podido identificar un palacio mudéjar de los siglos XIII-XIV, estrechamente relacionado con los modelos nazaríes. Está organizado en torno a un patio de crucero con alberca central, presidido en su frente norte por una qubba o aula regia, anexa a un gran salón oblongo en el que se debieron de celebrar las famosas Cortes de 1390 y 1408.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: sistemática.
Director de la intervención: Julio Navarro Palazón. Científico Titular del CSIC. Ayudante/s: Mario García Ruiz.
Rolex Replica Watches
En 2000 se produjo la segunda intervención a cargo de este equipo. En ella se ampliaron algunas de las zanjas, excavando la totalidad de la planta de la qubba.
El 9 de febrero de 2004, el Ayuntamiento de Guadalajara estableció un convenio con la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) por el que ésta se hizo cargo de la coordinación y dirección de los trabajos de excavación, restauración y puesta en valor del monumento, en el marco del cual se sitúan las investigaciones arqueológicas que se han realizado hasta la actualidad.
En esta campaña se realizó una limpieza general para dejar el monumento preparado para los trabajos de planimetría y diseño de alzados mediante fotogrametría digital.
En la I Campaña de Excavaciones (agosto a diciembre de 2005) los trabajos consistieron básicamente en intervenciones puntuales en ciertos lugares estratégicos, con el fin de conocer la distribución general de la fase más importante del Alcázar, la correspondiente al palacio bajomedieval.
En la presente II Campaña se continúan los trabajos iniciados en la anterior, con el objetivo añadido de la apertura al público del yacimiento y su musealización al mismo tiempo que se realiza la intervención arqueológica.
Replica Handbags