I Congreso Internacional Red Europea de Museos de Arte Islámico (25-27 abril, Granada)

24/4/12 .- THARG

I Congreso Internacional Red Europea de Museos de Arte Islámico
PALACIO DE CARLOS V
Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife
Granada, 25, 26 y 27 de abril de 2012


OBJETIVOS
Best Replica Watches

Este Congreso pretende ofrecer los resultados de las investigaciones
realizadas en el marco del proyecto Red Europea de Museos
de Arte Islámico (REMAI), que ha asentado las bases para
la colaboración entre tres prestigiosas instituciones europeas -el
Patronato de la Alhambra y Generalife en Granada, en calidad
de coordinador; el Victoria and Albert Museum en Londres, y el
Musée du Louvre en París- y para la conformación de un equipo
compuesto por distintos profesionales de la comunidad internacional.
El Congreso se articula en una serie de sesiones organizadas en
función de cuatro grandes bloques, exponentes de las líneas de
investigación del proyecto REMAI: Alhambrismo, Fotografía histórica,
Cerámica y Yesería de origen islámico y mudéjar. Además,
se han organizado una serie de mesas redondas con el objeto de
incentivar un debate científico.
Las aportaciones de los congresistas -ponencias y póster- girarán
en torno a nuevos datos sobre la historia de las colecciones
artísticas y la fotografía histórica relativa al Monumento
de la Alhambra; novedosas investigaciones o descubrimientos
arqueológicos de yesería y cerámica dorada, islámica y mudéjar;
y, en relación con estos elementos, el estado del conocimiento
de la comercialización e intercambio cultural acaecido en estos
períodos históricos entre las diferentes regiones del Mediterráneo
y el mundo islámico, con incidencia en una serie de estudios
histórico-artísticos que mostrarán las tradiciones estéticas desarrolladas
especialmente en el ámbito islámico de Oriente Medio
y el norte de África. Finalmente, tendrá cabida un enfoque dedicado
a los estudios técnicos y materiales realizados en cerámica
dorada y yesería islámica y mudéjar, principalmente desde la
perspectiva de la conservación-restauración y la analítica.
Al mismo tiempo, se persigue conformar una red global de especialistas
y contar con nuevas instituciones para poder extender
las investigaciones y colaboraciones y constituir una Red europea
de Museos y Colecciones especializadas en la conservación
del patrimonio cultural de origen islámico.

PROGRAMA

Miércoles 25


SESIÓN DE MAÑANA
EL PROYECTO REMAI
10:00h. Recogida de documentación
ACTO INAUGURAL - INSTITUCIONAL
10:30 - 11:00h. PRESENTACIÓN
• Mª del Mar Villafranca Jiménez Directora General Patronato de la Alhambra
y Generalife
11:00 - 13:00h. Presentación del proyecto REMAI
Modera Carmen Yusty Pérez Jefa Servicio de Investigación y Difusión PAG
Equipo de investigación del proyecto (PAG, Museo del Louvre, V&A)
• Claire Déléry Museo del Louvre, Paula Sánchez (PAG), Eva Moreno
(PAG), Víctor Hugo López Borges (V&A) y Ramón Rubio Domene (PAG)
13:00 - 14:00h. Presentación de las herramientas informáticas del proyecto
Equipo de investigación del proyecto PAG
• Lucía Pérez y Belén Prados
14:00 - 16:00h. Comida
SESIÓN DE TARDE
BLOQUE 1 Alhambrismo y fotografía histórica
Modera Jesús Bermúdez Asesor Técnico del Servicio de Conservación y
Protección en el PAG
SESIÓN 1: Aportaciones REMAI
16:00 - 18:30h. PONENCIAS
Presentación del proyecto Alhambrismo
• Juan Calatrava Catedratico de Historia e la arquitectura de la Universidad
de Granada Alhambrismo y arquitectura: un estado de la cuestión
Presentación del proyecto de Fotografía histórica
Equipo de investigación del proyecto PAG
• Javier Piñar Doctor en Historia Contemporánea Presentación del proyecto
de Fotografía histórica
• Carlos Sánchez Arquitecto Ejemplificación de aplicaciones de la fotografía
histórica: el Patio de los Leones
SESIÓN 2: Alhambrismo y Fotografía histórica
18:30 - 20:00h. PONENCIAS
• Víctor Hugo López Borges Origen, coleccionismo y uso de cinco yeserías
nazaríes en el Victoria and Albert Museum (V&A)
• Esteban Fernández Navarro, Carmen Esturillo Fernández y Blas Calero
Ramos El taller ornamentación islámica en la Escuela de Arte de
Granada; cien años de historia
• Frances Quílez Fuentes iconográficas para el estudio del alhambrismo
ochocentista. La colección Fortuny del Museo Nacional de Arte de
Cataluña
• Francisco Serrano Espinosa La familia Contreras (1824-1906): Ochenta
años de intervenciones en el patrimonio hispanomusulmán y difusión
del alhambrismo. Nuevas aportaciones en la línea de investigación.
20:00 - 20:30h. MESA REDONDA

Jueves 26

SESIÓN DE MAÑANA
BLOQUE 2 Cerámica dorada: producción, difusión, influencias
SESIÓN 1: Aportaciones REMAI
09:30 - 11:00h. PONENCIAS
Modera Jesús Bermúdez Asesor Técnico del Servicio de Conservación y
Protección en el PAG
Equipo de investigación del proyecto (PAG, Museo del Louvre, V&A)
• Paula Sánchez y Eva Moreno El azulejo del escudo de la Banda. Caracterización
y estudio evolutivo (PAG)
• Claire Déléry Réflexions sur les techniques de fabrication et les lieux de
productions d’une sélection de céramiques à décor de lustre métallique
d’époque nasride conservées par le Patronato de la Alhambra y Generalife,
le Victoria and Albert Museum et le musée du Louvre
11:00 - 11:30h. Pausa-café
SESIÓN 2: Nuevos hallazgos
11:30 - 13:00h. PONENCIAS
Modera Jaume Coll Director Museo Nacional de Cerámica de Valencia
• Manuel Pérez Asensio y Vicent Estall i Poles Primera aproximación
a la cerámica dorada islámica hallada en la excavación arqueológica de
la Alcazaba de onda
• Francisco Javier Gutiérrez González, Julián M. Ortega Ortega, Josefina
Pérez-Arantegui y Claire Déléry La cerámica dorada en el
noreste de la península ibérica: las taifas de Zaragoza y Albarracín
• Isabel Flores Escobosa y Ana Dolores Navarro Ortega Moldes y
cerámica moldada y dorada fabricada en Almería
13:00 - 14:00 DEFENSA DE PÓSTER. SESIÓN 2
14:00 - 16:00 Comida
SESIÓN DE TARDE
SESIÓN 3: Producción y comercialización
16:00 - 18:00h. PONENCIAS
Modera Jesús Bermúdez Asesor Técnico del Servicio de Conservación y
Protección en el PAG

viernes 27
BLOQUE 3 Yesería: producción, difusión, influencias
SESIÓN DE MAÑANA
SESIÓN 1: Aportaciones REMAI
09:30 - 11:00h. PONENCIAS
Modera Jesús Bermúdez Asesor Técnico del Servicio de Conservación y
Protección en el PAG
Equipo de investigación del proyecto (PAG, Museo del Louvre, V&A)
• Ramón Rubio Domene Técnicas de trabajo con moldes en la yesería
Nazarí, y su posterior evolución. (PAG)
• Ramón Rubio Domene Yesería del periodo mongol del S. XIII en
Iran. Técnicas de talla y decoración del yeso. (PAG)
• Víctor Hugo López Borges Caracterización de materiales y técnicas de las
yeserías nazaríes a través de la colección del Victoria and Albert Museum
11:00 - 11:30h. Pausa-café
SESIÓN 2: Yeserías en la Península Ibérica
11:30 - 13:00h. PONENCIAS
Modera Mohamed Chadli Conservateur du Musée Nejjarine des Arts et
Métiers du Bois Fès
• Julio Navarro Palazón y Pedro Jiménez Castillo La yesería hispana
en los siglos XII y XIII: intercambios e influencias entre los talleres
andalusíes y mudéjares
• Javier Blasco López y Francisco Javier Alejandre Sánchez Yeserías
de tradición islamica del Real Alcázar de Sevilla: caracterización para
su conocimiento y conservación
• Pilar Navarro Echevarria Yeserías mudéjares en Aragón
13:00 - 14:00h. DEFENSA DE PÓSTER. SESIÓN 2
14:00 - 16:00h. Comida
SESIÓN DE TARDE
SESIÓN 3: Yeserías en el mundo islámico
16:00 - 17:30h. PONENCIAS
Modera Purificación Marinetto Jefe Dpto. de Conservación de Museos. PAG
• Patrice Cressier Les stucs de sedrata (Ouargla, Algérie). Perspectives
d’étude, Syria
• Christoph Konrad e Ines Oberhollenzer The stucco decoration of the
palaces (quṣūr) in the umayyad Residence Ruṣāfat hisham, Syria: style
and techniques
• Delphine Miroudot Yeserías de Irán
SESIÓN 4: Material y técnicas
17:30 - 19:30 PONENCIAS
Modera Benoit de Tapol Conservador del MNAC. Museo Nacional de Arte
de Cataluña
• María José de la Torre López y Ramón Rubio Domene Técnicas de
policromado en yeserías nazaríes
• Fernando Vegas López-Manzanares y Camilla Mileto El yeso en la
arquitectura tradicional del levante español: tradición e innovación
• Carolien Coon CaSO4 : practical guidelines for cleaning gypsum surfaces
• Sayeh Khajeian Conservation of a plaster inscription,Shooshtar, Iran
19:30 - 20:30h. MESA REDONDA
20:30h. CLAUSURA - CONFERENCIA
• Lola Jiménez Blanco De la revelación a la posesión: orígenes culturales
del coleccionismo de arte islámico

Marco científico
El presente Congreso se realiza en el marco del Programa Cultura
(2007-2013) desarrollado por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito
Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Organización y dirección científica
Patronato de la Alhambra y Generalife
Musée du Louvre
Victoria and Albert Museum

Coordina
Patronato de la Alhambra y Generalife

Fechas
Miércoles 25 al viernes 27 de abril de 2012

Lugar de celebración
Salón de Actos. Palacio de Carlos V. La Alhambra, Granada

Inscripción
La entrada al salón de actos es libre y gratuita, con aforo limitado
y reserva de plaza.
Quienes deseen reservar una plaza deberán inscribirse dirigiéndose
por correo electrónico a
seminario.remai.pag@juntadeandalucia.es
indicando su nombre, titulación académica, profesión, institución
a la que pertenecen y dirección de contacto incluyendo teléfono
y e-mail.
El plazo de inscripción finaliza el 24 de abril de 2012.

Información
I Congreso Internacional Red Europea de Museos de Arte Islámico
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
C/ Real de la Alhambra, s/n. 18009, Granada
Teléfono de contacto 00 34 958 897206
Web del Congreso Remai http://bit.ly/Hfrslo
E-mail de contacto seminario.remai.pag@juntadeandalucia.es

Comenta la noticia desde Facebook