La Lusitania tras la presencia Islámica (713-94/756-138), 18-19 octubre, Mérida
18/5/13 .- http://extension.uned.es/
Encuentro científico donde se expondrán las diferentes líneas de trabajo que ha generado la investigación acerca de la presencia islámica en la antigua provincia romana de la Lusitania. Partiendo del trabajo arqueológico desarrollado en los últimos años en la región, así como de la relectura de las fuentes textuales conservadas, se profundizará en aspectos que hasta hace escasos años no han sido cuestionados por la comunidad científica. Se abren nuevas hipótesis acerca de la negación de la invasión, como se ha puesto de manifiesto en la ausencia de restos materiales que muestren señales evidentes de destrucción, y en el análisis de las fuentes historiográficas, hay que tener especial cuidado puesto que fueron redactadas con bastante posterioridad a los hechos, en su mayor parte sometidas a los intereses de la dinastía en el poder
Recordemos que en el año 711 d.C/ 92 de la Hégira, cuando tiene lugar la entrada del grueso de las tropas encabezadas por el líder bereber Tarik en la península Ibérica, no estaba aún definitivamente codificado el Corán, ni recogida la tradición islámica, ni menos aún se tenía constancia de la aparición de una nueva religión. A ello se suma que la mayor parte del contingente militar que puso pie en la península era abrumadoramente de procedencia bereber, tanto en el 711 como en fechas posteriores, que mayoritariamente se expresaba en latín y dialectales propios del norte de África. Como aseguran arabistas e historiadores de este periodo, la expansión del Islam no fue exclusivamente militar, sino que se desarrolló de manera gradual y mediante pactos con los señores locales.
No obstante habría que considerar algunos aspectos, que aunque no pueden generalizarse, sí indican que en algunos puntos de la geografía de la antigua provincia romana de la Lusitania, el registro material estudiado correspondiente a esta etapa, viene a confirmar la presencia de elementos que rompen de alguna manera con la etapa anterior: hallazgos numismáticos (dinares bilingües), cambios perceptibles en la fisonomía de las urbes y abandono prematuro de algunas diócesis por parte de sus obispos.
Lugar y fechas
Del 18 al 19 de octubre de 2013
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Exposiciones
Lugar: Sala Decvmanus, C/ Sta. Eulalia s/n. 06800 Mérida
Horas Lectivas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).
PROGRAMA
Viernes 18 de octubre
08:30-09:00 h. Presentación
* Miguel Alba Calzado Director cientifíco del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
* Bruno Franco Moreno Doctor, Técnico Superior Documentación, Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
09:00-09:45 h. El reino visigodo previo a la presencia islámica. Paulina López Pita Doctora, Profesora Titular UNED Madrid
09:45-10:30 h. El Islam y su expansión en Occidente: efectos tomados como causas. Emilio González Ferrín Doctor, Profesor titular de la Univ. de Sevilla
10:30-11:15 h. Pausa- Café
11:15-12:00 h. La Lusitania en las fuentes textuales árabes. María Jesús Viguera Molins Doctora, Profesora titular de la Univ. Complutense de Madrid
12:00-12:45 h. El corán, los hadithes y normas de raw virgin indian hair establecimiento de los árabes en la lusitania romana. Soha Abboud Haggar Doctora, Profesora titular de la Univ. Complutense de Madrid
12:45-13:30 h. Le paysage humain du Gharb al-Andalus aux premiers siècles de l'Islam andalusí. Pierre Guichard Doctor, Profesor emérito y científico titular de la Univ. Autónoma de Madrid. Université Lyon-CNRS-Lyon.
13:30-14:00 h. Debate
14:00-16:30 h. Pausa- Comida
16:30-17:15 h. La presencia islámica en el suroeste de la Península Ibérica. Claudio Figuerido Torres Doctor, Director del Campo Arqueológico de Mértola, Investigador Univ. de Lisboa, CAM.
17:15-18:00 h. Nuevos datos e hipótesis sobre el proceso de arabización e islamización de las zonas más occidentales de Lusitania. Fernando Branco Correia Doctor, Profesor titular Univ. de Évora
18:00-18:30 h. Pausa- Café
18:30-19:15 h. Da Lusitânia à cora de Beja: as elites cristãs em tempo de mudança. Santiago Macias Doctor, Univ. de Coimbra, CAM
19:15-20:00 h. Después de la conquista. El proceso de consolidación de la dinastía omeya en el Garb al-Andalus, una visión desde la Arqueología. Fernando Valdés Fernández Doctor, Profesor titular Univ. Autónoma de Madrid
20:00-20:30 h. Debate
Sábado 19 de octubre
09:00-09:45 h. Reflexiones sobre la moneda islámica en Extremadura. Alberto Canto Doctor, Profesor titular de la Univ. Autónoma de Madrid
09:45-10:30 h. La numismática islámica en la más temprana Mérida andalusí. Rogelio Segovia Sopo Profesor enseñanza secundaria IES. Ramon Carande, jerez de los Caballeros (Badajoz)
10:30-11:00 h. Pausa- Café
11:00-11:45 h. El registro arqueológico de fusion hair extensions la Mérida del siglo VIII. Miguel Alba Calzado Director cientifíco del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
11:45-12:30 h. Patrones de asentamiento en el territorio de Mārida (S.VIII-IX): transformación y evolución. Bruno Franco Moreno Doctor, Técnico Superior Documentación, Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
12:30-13:00 h. Debate
13:00-13:30 h. Conclusiones y clausura
* Santiago Feijoo Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
* Miguel Ángel Hervás Herrera Arqueólogo. Miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Arqueología Medieval
16:00-19:00 h. Visita guiada a la Alcazaba y al área arqueológica de Morería, con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
Recordemos que en el año 711 d.C/ 92 de la Hégira, cuando tiene lugar la entrada del grueso de las tropas encabezadas por el líder bereber Tarik en la península Ibérica, no estaba aún definitivamente codificado el Corán, ni recogida la tradición islámica, ni menos aún se tenía constancia de la aparición de una nueva religión. A ello se suma que la mayor parte del contingente militar que puso pie en la península era abrumadoramente de procedencia bereber, tanto en el 711 como en fechas posteriores, que mayoritariamente se expresaba en latín y dialectales propios del norte de África. Como aseguran arabistas e historiadores de este periodo, la expansión del Islam no fue exclusivamente militar, sino que se desarrolló de manera gradual y mediante pactos con los señores locales.
No obstante habría que considerar algunos aspectos, que aunque no pueden generalizarse, sí indican que en algunos puntos de la geografía de la antigua provincia romana de la Lusitania, el registro material estudiado correspondiente a esta etapa, viene a confirmar la presencia de elementos que rompen de alguna manera con la etapa anterior: hallazgos numismáticos (dinares bilingües), cambios perceptibles en la fisonomía de las urbes y abandono prematuro de algunas diócesis por parte de sus obispos.
Lugar y fechas
Del 18 al 19 de octubre de 2013
Espacios en los que se desarrolla: Sala de Exposiciones
Lugar: Sala Decvmanus, C/ Sta. Eulalia s/n. 06800 Mérida
Horas Lectivas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).
PROGRAMA
Viernes 18 de octubre
08:30-09:00 h. Presentación
* Miguel Alba Calzado Director cientifíco del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
* Bruno Franco Moreno Doctor, Técnico Superior Documentación, Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
09:00-09:45 h. El reino visigodo previo a la presencia islámica. Paulina López Pita Doctora, Profesora Titular UNED Madrid
09:45-10:30 h. El Islam y su expansión en Occidente: efectos tomados como causas. Emilio González Ferrín Doctor, Profesor titular de la Univ. de Sevilla
10:30-11:15 h. Pausa- Café
11:15-12:00 h. La Lusitania en las fuentes textuales árabes. María Jesús Viguera Molins Doctora, Profesora titular de la Univ. Complutense de Madrid
12:00-12:45 h. El corán, los hadithes y normas de raw virgin indian hair establecimiento de los árabes en la lusitania romana. Soha Abboud Haggar Doctora, Profesora titular de la Univ. Complutense de Madrid
12:45-13:30 h. Le paysage humain du Gharb al-Andalus aux premiers siècles de l'Islam andalusí. Pierre Guichard Doctor, Profesor emérito y científico titular de la Univ. Autónoma de Madrid. Université Lyon-CNRS-Lyon.
13:30-14:00 h. Debate
14:00-16:30 h. Pausa- Comida
16:30-17:15 h. La presencia islámica en el suroeste de la Península Ibérica. Claudio Figuerido Torres Doctor, Director del Campo Arqueológico de Mértola, Investigador Univ. de Lisboa, CAM.
17:15-18:00 h. Nuevos datos e hipótesis sobre el proceso de arabización e islamización de las zonas más occidentales de Lusitania. Fernando Branco Correia Doctor, Profesor titular Univ. de Évora
18:00-18:30 h. Pausa- Café
18:30-19:15 h. Da Lusitânia à cora de Beja: as elites cristãs em tempo de mudança. Santiago Macias Doctor, Univ. de Coimbra, CAM
19:15-20:00 h. Después de la conquista. El proceso de consolidación de la dinastía omeya en el Garb al-Andalus, una visión desde la Arqueología. Fernando Valdés Fernández Doctor, Profesor titular Univ. Autónoma de Madrid
20:00-20:30 h. Debate
Sábado 19 de octubre
09:00-09:45 h. Reflexiones sobre la moneda islámica en Extremadura. Alberto Canto Doctor, Profesor titular de la Univ. Autónoma de Madrid
09:45-10:30 h. La numismática islámica en la más temprana Mérida andalusí. Rogelio Segovia Sopo Profesor enseñanza secundaria IES. Ramon Carande, jerez de los Caballeros (Badajoz)
10:30-11:00 h. Pausa- Café
11:00-11:45 h. El registro arqueológico de fusion hair extensions la Mérida del siglo VIII. Miguel Alba Calzado Director cientifíco del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
11:45-12:30 h. Patrones de asentamiento en el territorio de Mārida (S.VIII-IX): transformación y evolución. Bruno Franco Moreno Doctor, Técnico Superior Documentación, Consorcio Ciudad Monumental de Mérida
12:30-13:00 h. Debate
13:00-13:30 h. Conclusiones y clausura
* Santiago Feijoo Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
* Miguel Ángel Hervás Herrera Arqueólogo. Miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Arqueología Medieval
16:00-19:00 h. Visita guiada a la Alcazaba y al área arqueológica de Morería, con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.